ARvertising

No es que se me haya colado la R por la D, Arvertising es un nuevo concepto, una nueva forma de publicidad. Esta palabra nace de la mezcla de AugmentedReality (Realidad Aumentada) y Advertising (Publicidad)

¿Qué es Realidad Aumentada?

Para el que todavía no tenga claro que es RA, es algo así como una información añadida a la que ya vemos en el mundo real. Es decir, lo real mezclado con lo virtual, esto se consigue a través de un dispositivo, por ejemplo un smartphone. Gracias a un sistema de reconocimiento de objetos, la aplicación analiza este producto e inmediatamente recrea una serie de imágenes en la pantalla.

Una de estas aplicaciones ha salido al mercado este mes de Agosto, la empresa se llama Blipar y se autodefine como “la primera plataforma universal de realidad aumentada dirigida a anunciantes”. Es una fuerte apuesta por un nuevo medio, innovador pero que todavía no ha tenido mucha relevancia en el mundo de la publicidad. Teniendo en cuenta el carácter interactivo de esta tecnología parece que tiene muchas opciones de triunfar y posiblemente en poco tiempo algunos de nuestros amigos empiecen a utilizar esta aplicación desde el Android.

Si hablamos de publicidad en el siglo 21 hablamos de interactuar, de compartir experiencias entre marca y usuario. Esta es la clave para alejarse de lo obsoleto y no dejar de ser innovador. El Arvertising cubre todas estas necesidades aportando además el valor añadido de una mezcla explosiva: Real Vs Virtual.

Un ejemplo claro de marca que está apostado de lleno por esta tecnología es la marca de relojes Tissot. Tras instalar un almacén de RA en el que los paseantes podían probar sus relojes, logró aumentar las ventas un 85%. En la web se muestra cómo una persona puede ver qué tal le sienta un reloj desde su propia casa.

Hay múltiples posibilidades que pueden aplicarse a la publicidad, como por ejemplo este caso real desarrollado por H&M. Imagínate que estás viendo con tu pareja el escaparate de una de sus tiendas desde el exterior pero te da un poco de pereza entrar. Usando la realidad aumentada puedes ver cómo le queda una camiseta a tu novia sin necesidad de ponérsela, solamente tienes que apuntarle con el móvil y verlo en la pantalla.  Entonces te llega un sms con un 30% de descuento para la tienda, el GPS ya te ha localizado. Estas técnicas ya se están llevando a cabo, podéis verlo en este vídeo:

Aquí van unos vídeos sobre RA que no están directamente orientados a publicidad pero creo que merece la pena compartir. El 1º es del Iphone 5 “Concept Features” el 2ª  el  es de Toyota y se llama “Window to the World” y el último es una aplicación para smartphones pensada para el mundo del cine “Augmented Reality Cinema”

Concept Features

Window to the world

Augmented Reality Cinema

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