Esto me suena

A estas alturas, después de habernos hinchado a comer, comprar regalos y reunirnos con la familia, también nos hemos tragado unos cuantos anuncios típicos navideños. El más famoso, el de la Lotería de NavidadLa Fábrica de Sueños” En el spot de este año la música se hace muy familiar, la canción la hemos escuchado muchas veces, incluso la escenografía nos recuerda a algo. Seguramente muchos ya se hayan dado cuenta, para los que todavía no han adivinado por qué les suena tanto este spot, es por la maravillosa película de Tim Burton “Eduardo Manostijeras con su canción de fondo Ice Dance. Se podría decir que el anuncio está inspirado en la película y siendo un poco más críticos podríamos afirmar que han hecho una copia adaptada. De cualquier manera el spot ideado y ejecutado por la agencia Grey tiene una dirección artística y una realización espectaculares que no se pueden cuestionar.

Hasta el 2006 El Calvo de la Lotería había funcionado muy bien pero ya en 2007 decidieron prescindir de este personaje tan entrañable y la banda sonora de Dr Zhivago que le acompañaba.  En 2007, 2008 y 2009 hicieron unos anuncios un poco descafeinados, tuvimos que esperar hasta el año pasado para ver un anuncio un poco más innovador, era un spot también inspirado en un clásico, esta vez Alicia en el país de las Maravillas. No es que los spots de estos dos últimos años hayan sido rompedores pero la verdad es que creo que reflejan muy bien el espíritu de la Navidad sin llegar a ser aburridos. La estrategia parece clara: una historia humana con una banda sonora que nos evoca un momento de  nostalgia, felicidad o emoción. ¿Quién no se ha emocionado al ver Eduardo Manostijeras o Alicia en el País de las Maravillas? Pues eso, aunque a veces no nos demos cuenta de por qué, el hecho es que han sabido llegar a tocarnos esa fibra sensible.

Me pregunto qué film elegirán para el año que viene, ¿apuestas?

Aquí os dejo el spot de la Lotería y la escena de Eduardo Manostijeras ¿no se parecen?

Pd. Os dejo este post de Nicko Nogués que habla también sobre este spot y uno paralelo (bastante más original) de la propia agencia Grey: http://nickonogues.blogspot.com/2011/12/el-sueno-del-sueno-de-una-agencia.html

Comments
6 Responses to “Esto me suena”
  1. laura dice:

    Mikelll! me encanta tu blog:)
    Te lo estas currando. esto traera sus frutos!!!

  2. Antoni Tornel Pon dice:

    Se parecen como un huevo a una castaña, la comparación es odiosa y encierra mucha encundia

    • mikelsanzol dice:

      Hola Antoni, me alegro que te hayas animado a escribir un comentario, la verdad es que se agradece aunque no sea positivo. Creo que es positivo crear temas de este tipo para crear un poco de discusión en el blog, así que gracias.

      A mi personalmente me recordaba mucho a Eduardo Manos Tijeras y por eso me gustaría aclarar unos puntos que justifican lo que afirmo:
      1. Objetivamente la canción es exactamente la misma.
      2. Se han inspirado en la película, el año pasado se inspiraron en Alicia en el País de las Maravillas, puedes verlo aquí
      3. En ambas escenas nieva, es de noche e incluso los tonos de la imagen son muy similares, también hay un personaje que se intriga, busca algo…
      4. La Fábrica de Sueños tiene un aire a la mansión de Eduardo Manos Tijeras, no digo que sea igual, pero recuerda. El anuncio está inspirado en la película y eso, quieras o no, se nota.
      5. No digo que sea una copia, digo que está inspirado, creo que es obvio. La frase “siendo un poco más críticos podríamos afirmar que han hecho una copia adaptada” se refiere a eso, a “siendo un poco cabrones” me parece bien establecer un poco de debate en este pequeño blog que tiene pocos visitantes, aunque sinceramente no lo hice con ese objetivo ni pensando que iba a molestar a nadie.

      Pd. supongo que querías decir “enjundia”¿?

    • mikelsanzol dice:

      Ah! y este es la única escena que he podido conseguir en Youtube de Eduardo Manos Tijeras. Pero te aseguro que otras escenas se le parecen mucho más, soy fan de la peli.
      Por cierto, que no sé si parece lo contrario, pero me gusta mucho el anuncio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Licencia de Creative Commons