Detrás de la marca… hay un artista

Recuerdo como mi profesor en la Universidad “El Palencia” nos contaba historias curiosas sobre los antecedentes de las RRPP. En concreto recuerdo que se remontaba al año 1000 a.C. para explicarnos que Eric El Rojo encontró un territorio de rocas y hielo y para atraer a los colonos lo llamó Groanlandia (Tierra Verde). Más tarde, en 1920, Eduard L. Bernays , contratado por Lucky Stricke, se encargaba de que actrices de Hollywood fumasen en las películas consiguiendo así que el público femenino percibiera fumar como algo con estilo.

Eran otros tiempos, sí, pero todo esto que parece tan lejano, en realidad toca pilares muy básicos del mundo de la comunicación de ayer y de hoy. Las CELEBRITIES han funcionado, funcionan y funcionarán siempre. En esta imagen por ejemplo vemos a Scarlett Johanson en un anuncio de Dolce Gabbana.

En los últimos años la publicidad se ha centrado mucho en el spot televisivo, en geniales spots de gran calidad  muy creativos. Esto ha producido que la información se ofreciera desde un pedestal “Soy Coca Cola, tengo una bebida muy buena, un mega anuncio que te enseño en TV, tú lo ves desde casa, flipas con lo bueno que es y piensas que Coca Cola es lo más” Éste ha sido el discurso que se ha ido utilizando y ha funcionado muy bien los últimos años. Hablando de Coca Cola he recordado un spot de Pepsi del año de la pera con MICHAEL JACKSON como protagonista y no he podido resistir la tentación de publicarlo. Esperad hasta el final porque tiene sorpresa… 

Aunque nadie duda de que la TV es todavía la gran plataforma, pienso que hay que sumarle otros canales que están en auge para destacar entre la competencia. Antes el diálogo cliente-marca estaba en 2º plano. Ahora todos vemos como con las redes sociales ha pasado a un primer plano. Es esto precisamente, el diálogo, la esencia de las RRPP. El modelo ideal de RRPP conocido entre los profesionales como “doble flujo bidireccional simétrico” no es otra cosa que la COMUNICACIÓN 2.0. La credibilidad que genera una entidad a través de crear confianza se logra siendo transparente. Diría incluso que va un poco más allá, pues es un doble flujo bidireccional pero no simétrico, ya que la información aportada por los usuarios empieza a ser predominante al haber pasado a crear ellos los contenidos (véase redes sociales, blogs, etc)

Siguiendo esta línea, me remito a una famosa frase de Philip Kotler que leí en Marketing Directo hace unos días  “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Si vamos un poco más allá de las celebrities, en la actualidad internet nos dice que cada vez más es el usuario quien busca y elige  la marca. A través de facebook o twitter puede interactuar con ella, mientras que en TV se impone el spot sin que el espectador tenga opción a  aportar su opinión de manera inmediata. En estas redes ya no solo hablamos de celebrities (famosos de prestigio) sino de PEQUEÑOS EMBAJADORES DE MARCA, high users de internet que están muy presentes y tienen una influencia directa en su círculo. Creo que una buena forma para transmitir valor de marca y gestionar la información es servirse de estos pequeños embajadores para comunicar de forma dinámica y directa los valores y la información adecuada a cada público objetivo.

Comments
One Response to “Detrás de la marca… hay un artista”
  1. adhappens dice:

    Siempre hay una mente creativa (y artista) detrás de cada marca.

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