Por qué la venta online dará un giro de 180º gracias a la mensajería instantánea y los Chatbots

Atenta/o a lo que dijo Mark Zuckerberg hace unas semanas en la F8, la conferencia anual más importante de Facebook: “hoy vamos a lanzar la herramienta Discover, que te va a ayudar a encontrar negocios y bots con los que quieras interactuar en la plataforma”.

Bien, pero… ¿qué significa esto?

Imagina que vas a comprar un billete de avión para tus próximas vacaciones, ¿no sería maravilloso si pudieras comprar directamente desde tu chat de Whatsapp o Facebook prescindiendo de ese montón de apps, webs y buscadores? Y lo mismo para reservar un hotel o restaurante, ¿no te gustaría poder reservar sin salir de Whatsapp y de paso borrar todas esas aplicaciones (TripAdvisor, AirBnB, Booking…) que ocupan tanto espacio en tu teléfono?

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Photo by Jeremy Brooks.

Algo muy similar ya está pasando en otros países, como China, donde la red social por excelencia WeChat que sirve “para todo” (desde chatear con amigos hasta comprar un billete, pedir un taxi o jugar a juegos 3D), permite realizar compras desde la propia plataforma. Tal como indica Forbes, no hay nada parecido en occidente y llega a sugerir a Facebook que copie al gigante chino.

Y Facebook ha tomado nota, ya que si vemos las funciones de Messenger presentadas por su VP, recuerdan bastante a las que ya ofrece WeChat, desde hace 4 años: chat, pagos, gaming, videochat, compartir videos y fotos con amigos…

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Pero lo interesante de todo esto es que gracias a los bots, las empresas tienen la oportunidad de ser más eficientes, aprender del comportamiento del usuario, conectar fácilmente a través del canal más usado por el consumidor…

En España hay varios ejemplos de empresas pioneras que están trabajando con chatbots. La StartUp española CorreYvuela, promete gracias a su chatbot, encontrar tu vuelo en solo tres mensajes en tu app de chat. También ImaginBank de CaixaBank lanzó a principios de este 2017 su chatbot en Facebook Messenger, a través del cual puedes encontrar descuentos.

 

Entonces, ¿por qué debería una marca utilizar los chatbot?

En primer lugar hay una oportunidad para las primeras marcas que comiencen a trabajar con chatbot. Esto es debido a que al ser las primeras en innovar en este ámbito les permitirá aprender, ser más ágiles y estar mejor posicionadas cuando llegue el día en que los chatbot sean tan habituales como hoy lo son las APPs.

En segundo lugar, una de las claves más importantes es identificar el valor agregado que tu marca puede ofrecer al consumidor a través de los chatbot, ¿captar nuevos usuarios? ¿facilitar el proceso de compra? ¿ser más eficiente en la atención a cliente? Lo importante es enfocarse en un objetivo y estudiar y experimentar para accionarlo a través de Messenger y sus bots.

Si quieres profundizar más, puedes leer este artículo muy completo de Turgut Jabbarli sobre cómo tu empresa se puede beneficiar de la AI. Al fin y al cabo los chatbot son una forma de Inteligencia Artificial.

¿Qué opinas, crees que los chatbot han venido para quedarse?

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